domingo, 4 de octubre de 2009

Mercedes


¡ADIOS NEGRA QUERIDA!
Alejandra Monsalvo


Esta madrugada el corazón de Mercedes Sosa dejó de latir. No así su voz y su figura que se ha ido agigantando con el paso de los años. Gracias a su enorme capacidad de trabajo, a su cabeza y su corazón abiertos, hemos tenido la suerte, los argentinos y el mundo, de conocer a una voz única, con la fuerza y el color de nuestro continente americano. Ella supo elegir en su repertorio canciones que todos amamos. Dotada de una enorme ternura y de una gran generosidad como artista, la hemos visto compartir escenario y grabar canciones con artistas de distintos géneros (rock, tango, folklore, canción chilena, trova cubana, bossa nova) y de distintos lugares del mundo (Sting, Caetano Veloso, Joan Baez, Pavarotti,Silvio Rodríguez,Raimundo Fargner,Shakira, Serrat, etc), siempre con su modo tan peculiar.


Cuando yo era una nena descubrí en el tocadiscos de mi tía un disco simple (de un sola canción por lado) con una cubierta violeta oscura : era la versión de "Zamba para no morir", que a mí, con mis 6 añitos ya me conmovía. Y luego tuvimos en casa "Mujeres argentinas", con la inolvidable versión de "Alfonsina y el mar". En la época del Proceso, cuando se tuvo que exiliar , los adolescentes la escuchábamos pasándonos sus discos, que estaban "prohibidos", entre ellos el "Homenaje a Violeta Parra" que traía su inolvidable "Gracias a la vida". Con el retorno de la democracia, y el suyo propio, ya estudiantes universitarios , gozamos con el disco "Mercedes Sosa en Argentina", hoy devenido un clásico. Horas y horas entre apuntes , una de nuestras muletillas era agradecerle a alguien diciendo "Gracias Argentina! " , impostando su voz, como aparecía en aquel disco. Después ya en una edad adulta, con el advenimiento del CDs pudimos conseguir varios de sus discos, entre ellos uno con su versión original de "Zamba para no morir" y la de "Balderrama" , las cuales me siguen conmoviendo. También grabó canciones entrañables de nuestra adolescencia como "Barro tal vez " con Spinetta o "Inconciente colectivo" con Charly García o una bellisma version del "Himno de mi corazón " de Miguel Abuelo.


Mercedes Sosa va a ser velada en el Congreso Nacional. Con su humildad hubiera dicho que es demasiado para una "cantora", como gustaba definirse. Pero para una figura como la suya es algo absolutamente merecido. Será una despedida, un homenaje de todos los que nos hemos sentido acompañados con su voz a lo largo de la vida. Una voz que se queda con nosotros y con los que estan por venir.


5 comentarios:

Sylvia dijo...

Adiós...adiós, Mercedes, La Negra... Única, incomparable. Gracias, José, por expresar en palabras lo que ha sido, es y será por siempre Mercedes Sosa. A mí solamente me caen lágrimas en este momento, pero son lágrimas de gratitud a La Negra, por ser ella misma, fiel a sus tiernos sentimientos y mucho más.
¡Gracias a la vida, Mercedes!

Graciela Bello dijo...

Una hermosa nota de homenaje a esta artista incomparable.
Para los músicos de rock de mi generación Mercedes era como su "mamá".
Se va a sentir su ausencia...

Virginia Edit Perrone. dijo...

Bella nota.

Ya no sé dónde los pájaros cantan.
Quedé errada de todas las alas. Por hoy al menos.

Jóse, mi abrazo.

daniel dijo...

La Negra nos acompañó en los mejores y en los peores momentos.Una artista-intérprete como pocas en el mundo.La Zamba para no Morir, Agitando Pañuelos, Grito Santiagueño...ella engalanó las mejores canciones con esa voz salida vaya a saber de donde.¡Hasta siempre!

Liliana Lucki dijo...

Hasta el momento mi único homenaje fue pensar

en ella como ser humano.

Hoy solo su maravillosa voz me acompaña.

Todo el camino de crecimiento lo hemos compartido

con su música,comromiso de vida y las letras

de belleza y llenas deverdades.

Adios querida.